martes, 3 de febrero de 2009

Capa de Ozono

Autor: Carmen Gómez
Dirigido: Estudiantes de 3era Etapa de Educación Básica


INTRODUCCIÓN

El crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y a su vez colapsando la capacidad de infraestructura, logrando generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus
necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminacón para la humanidad. Se dice que la destrucción de la capa de ozono, cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos.


La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad


PROPÓSITO

Qué los estudiantes de la 3era Etapa de Educación Básica aprendan sobre la Capa de Ozono, y a su vez cuáles son los daños ocasionados por el hombre.


ACTIVIDADES:

A continuaciòn se te darán una serie de preguntas , las cuales deberas realizar
1.-¿Qué es la capa de ozono?

2.-¿Cuál es su origen?
3.-¿
Qué es el ozono?

4.-¿Cuáles son los daños provocados por el hombre?
5.-¿Cuáles son las consecuencias de la disminución del ozono?.

6.-¿Qué debemos hacer para mantener el equilibrio en la capa de ozono?

Respuesta


¿ Que es la capa de de Ozono ?
A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta


origen del ozono

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico
Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.

¿ que es el ozono?

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
A
temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

¿Cuales son los daños provocados por el hombre?
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono. Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.Hace 28 años los científicos se alarmaron al detectar la amplitud de la destrucción de la capa de ozono provocada por los gases clorofluorocarbonado usados en aparatos de refrigeración y aire acondicionado, aerosoles y productos de limpieza industrial. No obstante, el llamado agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ya se había descubierto en la década del70.Con el fin de atajar este problema, el Protocolo de Montreal fue suscrito en 1987 para reducir la producción de gases, halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del desgaste en la capa de ozono.


¿Cuáles son las consecuencias de la disminución de la Capa de Ozono?

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte).


¿ Que debemos hacer para mantener el equilibrio en la capa de ozono?

Debemos protegernos del sol, con bloquedores solares y anteojos especiales con protección UV.Debemos consumir productos libres de CFC's tanto para uso personal como aerosoles, como para uso doméstico, refrigeradoras con refrigerante ecológico, muebles con espumas expandidas con elementos libres de Cloro, extintores libres de halones, solventes libres de Cloro, etc.En general debemos tomar el problema en forma personal por el futuro de las nuevas generaciones, y así poder dejarles un planeta habitable y puedan disfrutar de la naturaleza así como nosotros lo hicimos.

Evaluación.

Para evaluar las respuestas se tomarán en cuenta los siguientes criterios.

1.- Si se han realizados todas las preguntas.
2.- Si el contenido de las respuestas están realizadas en forma coherente.
3.- Si las preguntas han sido respondidas de forma literal, o las respondieron tomando en cuenta sus conocimientos previos.



















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